Juan Cabandié sostuvo que el 95% de los incendios forestales son por ?acción humana?

Juan Cabandié continúa en estos momentos informando en el Senado sobre los incendios en Corrientes y el accionar del Ministerio de Ambiente. El ministro de Ambiente sostuvo que el 95% de los incendios forestales son por ?acción humana?. Y agregó: “Esta reunión es importante para poner en contexto lo que sucede. La mayoría son por […]

Juan Cabandié continúa en estos momentos informando en el Senado sobre los incendios en Corrientes y el accionar del Ministerio de Ambiente.

El ministro de Ambiente sostuvo que el 95% de los incendios forestales son por ?acción humana?. Y agregó: “Esta reunión es importante para poner en contexto lo que sucede. La mayoría son por intencionalidad y en menor medida por imprudencia y eso es lo que sucede”.

En el comienzo de su explicación Cabandié comenzó aclarando que desde su Cartera no pueden castigar a quienes comenzaron los incendios porque de eso se encarga la Justicia: ?Los ejecutivos tenemos la obligación de prevenir y apagar, pero quien tiene que reprender es la Justicia?. Y agregó: ?Íbamos a apagar y a los tres días estaba prendido de vuelta. La Justicia no descubrió ni a una sola persona?.

El funcionario nacional también reconoció que se está ante ?una situación crítica?, cuestionó a la Justicia y volvió a responsabilizar a los productores por los fuegos, apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri por el ?desfinanciamiento? del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).

En cuanto al pedido de ayuda de parte del Gobierno de Corrientes, señaló que “este es un trabajo quirúrgico en la relación con las provincias. Nosotros no podemos alterar el federalismo e intervenir en una provincia sin el consentimiento del Gobierno provincial”. Sostuvo que en algunas ocasiones ?nosotros les hemos pedido a las provincias que nos demanden, que tenemos los recursos?.