La Corte Suprema de Chile dictaminó que Facundo Jones Huala debe volver a la cárcel en ese país

Esta tarde la Corte Suprema de Chile dictaminó que Facundo Jones Huala debe volver a la cárcel y cumplir su condena en ese país. El máximo tribunal chileno rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche que estaba preso por una condena por incendio y portación de arma de fuego ilegal. […]

Esta tarde la Corte Suprema de Chile dictaminó que Facundo Jones Huala debe volver a la cárcel y cumplir su condena en ese país.

El máximo tribunal chileno rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche que estaba preso por una condena por incendio y portación de arma de fuego ilegal.

El fallo sostiene que “el numeral segundo del precepto (relativo a la preferencia de sanciones distintas al encarcelamiento) no puede interpretarse en el sentido de que dicha preferencia es de carácter absoluto, puesto que ello llevaría al absurdo que en todo los casos en que se juzgue a un miembro de un pueblo indígena por la comisión de un delito, por grave que sea, su pena no la cumpliría privado de libertad en un establecimiento estatal”.

Jones Huala había salido de la cárcel en enero. Estaba preso por haber participado del incendio de una propiedad en 2013. De esta manera, su pena termina el 26 de junio de 2024.