Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI: “La palabra ajuste está desterrada de la discusión”

Esta tarde Martín Guzmán expuso en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada ante los gobernadores sobre las negociaciones de deuda que el Gobierno nacional lleva adelante con el FMI. De la exposición también participó Alberto Fernández. El presidente acompañó la exposición del ministro de Economía y además él mismo le dirigió unas palabras […]

Esta tarde Martín Guzmán expuso en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada ante los gobernadores sobre las negociaciones de deuda que el Gobierno nacional lleva adelante con el FMI. De la exposición también participó Alberto Fernández.

El presidente acompañó la exposición del ministro de Economía y además él mismo le dirigió unas palabras a los gobernadores. En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional señaló: “Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste”. Y agregó: “Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”.

“Estamos entrando en momentos de definiciones con las negociaciones con el Fondo Monetario”, continuó. Sobre el origen de la deuda y sus consecuencias comunicó: “La Argentina tiene una deuda que se incrementó con acreedores privados en más de 100 mil millones de dólares en el período 2015-2019, y una con el FMI que en el mismo tiempo se incrementó en 45 mil millones, lo que nos generó un fuerte condicionamiento que también se va a generar en los años venideros”.

Y reiteró: “Vamos a lograr una reestructuración conveniente para la Argentina, pero ese es un paso más de otros que tenemos que seguir dando para que la deuda pese lo menos posible en la Argentina”. Por su lado, Guzmán también consideró que “la principal tensión para poder continuar en la senda de recuperación nacional es la deuda con el FM”.