Alberto Fernández planteó “canjear deuda externa por acción climática”

El presidente Alberto Fernández  este domingo puso en valor “canjear deuda externa por acción climática” para lo que son claves “las menores tasas y plazos de pago más extensos”. Desde Roma y en la segunda sesión plenaria de la jornada final de la Cumbre de Líderes del G20, introdujo esa inquietud en medio del “Cambio […]

31 octubre, 2021

Por: Gisela Veronica Medina

El presidente Alberto Fernández  este domingo puso en valor “canjear deuda externa por acción climática” para lo que son claves “las menores tasas y plazos de pago más extensos”.

Desde Roma y en la segunda sesión plenaria de la jornada final de la Cumbre de Líderes del G20, introdujo esa inquietud en medio del “Cambio Climático y Medio Ambiente“.

“Avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa” e “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”, fueron procedimientos para destacar, sostuvo Fernández.
En ese marco agregó “sin multilateralismo ambiental estaremos corriendo todos hacia el abismo” pues “la justicia ambiental requiere justicia financiera global“.

“Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”, los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos” prosiguió.

El presidente planteó “son los países desarrollados quienes más se beneficiaron del uso intensivo de los recursos ambientales del planeta durante los últimos siglos”,  resulta esencial “el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

 

 

Fernández estuvo reunido con la reina Máxima de los Países Bajos, en medio de la cumbre del G20 en Roma.

 

Fernández junto a  Máxima, quien se desempeña como asesora especial del secretario general de la ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (Unsgsa), “analizaron mecanismos para fortalecer la inclusión financiera en los países en desarrollo, en especial en el escenario post-pandemia, y destacaron la importancia de que foros como el G20 y las Naciones Unidas generen mayores compromisos en torno a esta temática”.

 

El primer mandatario destacó “la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023 que lanzó el Gobierno nacional en diciembre pasado con el objetivo de reducir las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios financieros”.

 

De la audiencia en el Centro de Convenciones La Nuvola, formaron parte los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

 

Máxima estuvp con su secretaria privada, Xiaoling Wu; Pia Tayag, directora de la oficina de la Unsgsa; el asesor David Symington publicó Télam.


Temas

Alberto Fernández
deuda
presidente

Te puede interesar