Este fin de semana la DAIA en su rol de querellante en la causa del Memorándum con Irán apeló la decisión del Tribunal Oral Federal 8 y pidió que Cristina Kirchner y los demás acusados vayan a juicio oral.
La DAIA insistió en la realización del juicio considerando “que estamos ante una sociedad que en su conjunto nos interpela como operadores y operadoras de una justicia permanentemente cuestionada”. En un comunicado la entidad manifestó que la decisión fue tomada por su Consejo Directivo. La decisión se tomó “tras la realización de una convocatoria histórica, en la que las entidades adheridas y filiales expresaron sus distintas posiciones sobre los pasos procesales a seguir”.
El 7 de octubre la Justicia sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los demás acusados, por inexistencia de delito, en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA. Esto representa un fallo unánime del Tribunal que preparaba el juicio oral.
Los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini fueron los responsables del sobreseimiento a la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación y titular del Senado; al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros, según un fallo de 387 carillas.