Liberaron a la médica que fue detenida por practicar un aborto en Salta

Liberaron a la médica del hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, en Salta, que había sido detenida por practicar un aborto legal. La ILE había sido solicitada por una paciente de 21 años que cursaba la semana 22 de gestación. La Interrupción Legal del Embarazo (art 86 del Código Penal) ampara la […]

4 septiembre, 2021
médica detenida por practicar aborto

Por: Jimena Mariana Contreras

Liberaron a la médica del hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, en Salta, que había sido detenida por practicar un aborto legal.

La ILE había sido solicitada por una paciente de 21 años que cursaba la semana 22 de gestación. La Interrupción Legal del Embarazo (art 86 del Código Penal) ampara la práctica de la interrupción de un embarazo sin límite máximo de edad gestacional por tres causales: peligra la vida de la persona gestante; peligra la salud de la persona gestante; o el embarazo es producto de una violación.

A partir de la sanción fallo FAL la Justicia dejó señalado que no es necesaria una denuncia previa de violación para la práctica de una ILE por los profesionales de salud, ni tampoco deben realizar ellos la denuncia.

El Ministerio Público Fiscal de Salta comunicó que la causa contra la profesional de la salud se inició a partir de una denuncia de la tía de la paciente. Según la familiar, la joven “antes del procedimiento habría manifestado su arrepentimiento” sobre el aborto.

La Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, aseguró por su lado, que la médica “ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”.


Temas

aborto
médica
Salta

Te puede interesar