Ministerio de la Mujer denunció un episodio de Dragon Ball por “violencia simbólica”

En el día de hoy el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires denunció un episodio de Dragon Ball Super por “violencia simbólica” y pidió formalmente que lo saquen del aire. La presentación se realizó ante la Defensoría del Público. El comunicado de prensa se encuentra en la página del Ministerio de […]

30 agosto, 2021

Por: Jimena Mariana Contreras

En el día de hoy el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires denunció un episodio de Dragon Ball Super por “violencia simbólica” y pidió formalmente que lo saquen del aire. La presentación se realizó ante la Defensoría del Público.

El comunicado de prensa se encuentra en la página del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y postula que “el episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña”.

Y agregó: “Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la 1era señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica”.

El episodio de Dragon Ball Super se pudo ver en el canal Cartoon Network LA. Desde el Ministerio consideraron, además, que “al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”.

Resolvieron que “desde la Defensoría  consideraron que el capítulo vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género” por lo que con Cartoon Network llegaron a un acuerdo y decidieron “sacar la tira completa del aire. A su vez manifestaron que se procederá a editar no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire”.


Temas

Dragon Ball
Ministerio de la Mujer
violencia

Te puede interesar