Anses otorga subsidio de contención familiar de $15000 ¿Cómo se gestiona?

Desde Anses se informó sobre el Subsidio de contención familiar “ampliamos el reintegro por gastos de sepelio para personas fallecidas por COVID-19 en situación de vulnerabilidad”. Es así que se aclara “el subsidio de contención familiar incluye a los/las familiares directos (cónyuge o conviviente previsional, padre o madre o hijo o hija) de personas que hubieran fallecido […]

Desde Anses se informó sobre el Subsidio de contención familiar “ampliamos el reintegro por gastos de sepelio para personas fallecidas por COVID-19 en situación de vulnerabilidad”.

Es así que se aclara “el subsidio de contención familiar incluye a los/las familiares directos (cónyuge o conviviente previsional, padre o madre o hijo o hija) de personas que hubieran fallecido por COVID-19 a partir del 09/08/2020 y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Desde esa fecha, el monto del subsidio se incrementó a $15.000. Es un reintegro por gastos de sepelio, que se cobra por el fallecimiento de una persona jubilada o pensionada de ANSES y de personas fallecidas por COVID-19 en situación de vulnerabilidad”.

¿Cómo se gestiona y a quiénes les corresponde?

  Jubilación o pensión:

  • Personas que acrediten haber pagado los gastos de sepelio o cremación o inhumación.
  • Viudos, viudas, convivientes previsionales, hijos e hijas con derecho a la pensión por fallecimiento.
  • Otros herederos o herederas de la persona fallecida.

Covid-19:

  • Familiares directos (cónyuge o conviviente previsional, padre o madre o hijo o hija) de personas fallecidas en situación de vulnerabilidad que acrediten haber pagado los gastos de sepelio o cremación o inhumación:
    • desocupados o desocupadas
    • trabajadores o trabajadoras informales
    • monotributistas de las categorías A y B
    • personal de casas particulares
    • titulares de la Asignación por Embarazo
    • madre, padre o adultos titulares o niños, niñas o adolescentes que reciban la AUH
    • madre, padre o adultos titulares o personas mayores de edad con discapacidad que reciban la AUH

¿Cuáles son los requisitos?

  • Que se encuentre acreditado el fallecimiento en ANSES.
  • Que la persona fallecida haya tenido una jubilación o pensión otorgada por ANSES (o en trámite, con el derecho ya efectivamente otorgado).
  • Que la persona hubiera fallecido a causa de Covid-19.
  • Que no haya transcurrido más de un año desde el fallecimiento.
  • Que no haya transcurrido más de un año desde el fallecimiento a consecuencia del COVID-19-

Se debe presentar el DNI de quien solicita el reintegro y la partida de defunción de la persona fallecida. En tanto por fallecimiento del o la titular de jubilación o pensión:

  • Personas con:
    • Factura emitida a su nombre
    • Constancia emitida por empresa o cooperativa de energía, gremio o mutual
    • Compañía de Seguros
  • Familiares con derecho a la pensión (derechohabiente previsional):
  • Herederos y herederas de la persona fallecida pero que no tienen derecho a una pensión (formularios PS.6.254PS.6.258PS.6.259PS.6.286PS.6.296)

 

Además por fallecimiento a causa de Covid-19:

  • Personas (cónyuge o conviviente previsional, padre o madre o hijo o hija) con factura extendida a su nombre.

El monto del subsidio es de $6000 si el fallecimiento se produjo hasta el 8/8/2020, y de $15.000 si fue posterior a esa fecha.

El trámite se puede realizar por internet y se puede hacer junto con el inicio del trámite de la pensión. En cambio si el trámite lo realiza otra persona que acredite haber pagado el sepelio, cremación o inhumación, debe hacerlo antes de cumplirse un año del fallecimiento.

 

 

Para empezar hay que ingresar a : INICIAR ATENCIÓN VIRTUAL o SACAR TURNO

Para tener en cuenta:

Formularios