Elecciones 2021: ¿Habrá excepciones para no votar?

Para las elecciones 2021 desde la Cámara Nacional Electoral dieron a conocer las excepciones para votar, entre ellas está el aislamiento y los contactos estrechos

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer cuales serían las excepciones para presentarse a votar para las legilativas 2021.

Es sí que se detalla “Los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de coronavirus o que tengan síntomas compatibles (“caso sospechoso”) , al igual que aquellos que sean “contacto estrecho” de otro están autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año”.

Aquellos que formen parte de grupos de riesgo por indicación médica y deban evitar lugares con movimiento de gente están exceptuados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció ese “protocolo sanitario”.

No obstante, CNE estableció que para el caso de las personas “que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá “determinar el procedimiento de emisión del voto”.

La Justicia Electoral decidió que estas medidas rigen para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y para las generales del 14 de noviembre, la primera convocatoria a las urnas que en la Argentina se realizará en el marco de la pandemia para elegir 24 senadores y 127 diputados.

“La CNE dispuso que en caso de que un ciudadano exija ejercer su derecho al sufragio a pesar de estar en aislamiento por contagio confirmado o sospechoso de Covid-19, el juez federal electoral del distrito determinará el procedimiento de emisión de voto y deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para garantizar la salud de las demás personas”. Según la acordada extraordinaria 83 de la Cámara Electoral