Piden por pasajeros varados “los nuevos cupos son insuficientes”

Acusan al Gobierno de “abandonar a los ciudadanos a su suerte, y la repatriación como arbitraria y discriminatoria

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se pronunciaron sobre la situación de los varados argentinos en el exterior y se señaló “operar en Argentina actualmente “se está volviendo inviable”.

“El Gobierno y sigue sin considerar los requerimientos operacionales de la industria aérea”, advirtió Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas. También requirieron una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Cerdá dijo sobre los pasajeros que están “abandonados a su suerte, el proceso de repatriación actual es arbitrario y discriminatorio. Los nuevos cupos son insuficientes para resolver la situación de pasajeros tirados”.

Desde el sábado 17 de julio rige en Argentina un nuevo cupo de pasajeros diarios, que elevó la cifra de 600 a 900. La entrada será de mil cupos desde el 24 de julio al 6 de agosto.

IATA agregó: “Como la vigencia de lo anunciado es hasta el 6 de agosto, las aerolíneas están imposibilitadas para confirmar una fecha cierta de vuelo a sus pasajeros posterior a ese día. Seguimos sin tener claridad y previsibilidad”.

“Casi US$6000 millones de contribución del sector al PBI de la Argentina y unos 43.057 mil empleos están en riesgo por el Covid-19” agregaron.

Es así que “se redujo la oferta de itinerarios y la conectividad con 107 pares de ciudades, que equivalen a perder cerca de 21.000 frecuencias comparando junio de este año con junio de 2019”.

Para cerrar “urge que el gobierno argentino siga el desarrollo científico para manejar el acceso al país durante la pandemia. La solución a largo plazo no puede ser seguir restringiendo la libertad de viajar en la forma actual con medidas generalizadas”, finalizó Cerdá según publicó Perfil.