Con un extenso debate en el Senado se aprobaron nuevas leyes de biocombustibles y la creación de un programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes (monotributo).
Tras un debate de 5 horas se aprobó una ley en el marco de la producción de biocombustibles que propone el corte del 5% para el gasoil y el Biodiesel y uno del 12% entre naftas y bioetanol.
Se creó un programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes, gracias a esto el monotributista no tiene que afrontar deudas acumuladas por las diferencias resultantes entre lo que pagó entre enero y junio y los nuevos valores establecidos en la ley 27618.
Se sancionó una reforma del impuesto a las ganancias y bienes personales que fomentaría el ahorro en pesos para ampliar extensiones para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.
“El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley N° 25.063” publicó Telam.
Con respecto al monotributo se concretó la eliminación del retroactivo. Esto implica que “los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618″.