Carla Vizzotti aseguró que la firma del DNU “facilita” la compra de todas las vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina ahora podrá recibir vacunas de laboratorios nuevos y donaciones

Como se había adelantado ayer, Alberto Fernández firmó un DNU que modificó la Ley de Vacunas, por lo que de ahora en más el Gobierno Nacional podrá mantener negociaciones con todos los laboratorios para adquirir nuevas dosis. Carla Vizzotti confirmó que este decreto “facilitará” la adquisición de las mismas.

En conferencia de prensa la ministra de Salud de la Nación aseguró que esta nueva normativa posibilitará que el Poder Ejecutivo negocie con laboratorios nuevos, pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos. Y agregó que “ante la llegada tan fuerte de vacunas podremos ampliar los horarios de los vacunatorios”.

El DNU además permite la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Vilma Ibarra, Secretaria de Legal y Técnica, afirmó: “Tenemos la obligación de traer la mayor cantidad de vacunas para proteger a nuestro niños, niñas y adolescente y población en general y la de proteger los bienes e intereses del Estado”.

En cuanto a las negociaciones con los laboratorios, la funcionaria nacional agregó: “Nadie de la oposición estuvo sentado en la mesa de negociación con los laboratorios, fue un trabajo muy duro. El Congreso no está preparado para responder en épocas de pandemia, los contagios no siguen los tiempos parlamentarios”.

“El DNU es el resultado de un proceso de negociaciones con los laboratorios, que habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la ley que dictó el Congreso para regular la adquisición de vacunas. El presidente nos dio la instrucción hace muchos meses de iniciar un proceso de conversaciones y encontrar la forma de compatibilizar las necesidad que expresaban los distintos laboratorios con los intereses que tenemos que proteger para la población argentina”, finalizó Ibarra.