Ministro de Salud de CABA aseguró “el cruce de vacunas es seguro y eficaz”

El Ministro de Salud de CABA dijo que “En Europa los países que dieron primera dosis de Astrazeneca y segunda de Pfizer, muestran que el cruce de vacunas es seguro y eficaz”

Desde el gobierno lanzaron la posibilidad de alternar vacunas como una respuesta a la falta de segunda dosis y por las nuevas cepas, el ministro de Salud de CABA dio precisiones.

Al respeto, Fernán Quirós, ministro de salud de CABA, en comunicación con Jorge Lanata hace unos minutos, advirtió “hay estudios, al menos cuatros estudios de Alemania, dos inglés y uno escocés. En Europa los países que dieron primera dosis de Astrazeneca y segunda de Pfizer, muestran que el cruce de vacunas es seguro y eficaz”.

A su vez el funcionario agregó “el ministerio hará sus recomendaciones pero en cuanto estén los resultados la aplicación se hará. En menos de un mes y medio se podría estar haciendo la aplicación”

Sobre la eficacia de las vacunas y el tiempo de inocular “esto tiene más debate público que debate científico, la comparabilidad no es fácil, Sinopharm ha demostrado eficacia. Nuestros datos en la ciudad demuestran que cuando tenes el esquema completo el riesgo deciende.Las dosis de Sinopharm han sido efectivas”.

A su vez Lanata le preguntó sobre la trombosis “estas vacunas todas están en fase 4 de seguridad , los efectos adversos ocurren en uno de 400.000 o 500.000 que sabemos de Astrazeneca una mujer menor de 40 años han tenido una reacción una cada 200.000 personas. Las vacunas como todo medicamente tiene efectos poco comunes, si sos una mujer menor de 40 que tomas anticonceptivos o algún regulador, en general es mejor evitar esa vacuna (Astrazeneca)”