Miles de argentinos quedarán varados en el exterior advierten desde compañías aéreas

Hay un cupo de 600 argentinos para que ingresen por día a Argentina y por esta razón las compañías aéreas alertan sobre la cantidad de pasajeros que quedarán varados.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) por la medida del gobierno sobre el ingreso de 600 personas diariamente al país emitió un alerta ya que miles de argentinos quedarían varados en el exterior.

Es así que Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas expresó “Comprendemos que el Gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Como industria, hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen. Sin embargo, la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”.

“Tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno. Como mínimo, deberían informar de cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas que prestan servicios internacionales de pasajeros al país. Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsables. Como industria, nos gustaría seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, tanto durante la pandemia como después. Pero al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país. Tenemos que aprender a vivir con el COVID-19 en adelante y las autoridades responsables tienen que seguir la ciencia y no dejar que el miedo guíe sus decisiones”, agregó Cerdá.

Anteriormente había un tope de 2.000 pasajeros diarios para llegar en vuelos internacionales lo que ya había obligado a las aerolíneas a reducir sus horarios.

El nuevo decreto del Gobierno establece que a partir de este lunes sólo podrían ingresar 600 pasajeros al día en vuelos internacionales.

Paola Tamburelli, de ANAC señaló “la ANAC, actuante en el ámbito del ministerio de Transporte, dispondrá un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior y la autoriza a ampliar, disminuir o eliminar el citado cupo, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional”.