El Ministro de Agricultura dijo “la suspensión de exportaciones aporta a que exista una mayor oferta”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca indicó “La suspensión de las exportaciones de los distintos cortes también aporta a que exista una mayor oferta”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, habló sobre el presidente Alberto Fernández

En una entrevista a Télam, el ministro indicó “El acuerdo que se ha alcanzado con los frigoríficos exportadores para proveer cortes a valores muy accesibles los siete días de la semana también van en esa línea. La suspensión de las exportaciones de los distintos cortes también aporta a que exista una mayor oferta y, como una medida de menor tiempo, es la apertura del 50% del promedio exportado durante el año pasado para ver si todo este paquete de medidas logran estabilizar los precios. Si los precios se estabilizan se va a rever la medida sobre fines de agosto, o, como dijo el Presidente, incluso antes si se perciben los resultados”.

“En Argentina, desde hace 30 años no ha variado: estamos alrededor de 63 terneros cada 100 vacas. Esto no es un fenómeno que se da estrictamente en una región, sino que se da en todo el país. Sin embargo, en cada región las tecnologías que se deben aplicar para mejorar los indicadores son diferentes. De ahí la necesidad de la articulación federal del Plan Ganadero” agregó el funcionario.

“En cada lugar se requiere las interacciones del objetivo nacional, que es mejorar ese indicador, con los actores locales, sustancialmente, los gobiernos provinciales y los actores productivos, ya que hay una variabilidad importantísima: van desde productores de la agricultura familiar, pequeños, medianos a grandes. Cada uno requiere medidas diferentes: para algunos puede ser una exención impositiva o un diferimiento de impuestos y para otros puede ser una fuerte capacitación, inversión en planes sanitarios o garantizar el alimentos para los animales” reforzó en su aseveración.

Por último sobre muestras de la oposición dijo “Uno es respetuoso de la libre expresión que puedan tener las distintas entidades, pero el enfrentamiento le costó demasiado a los argentinos. Me parece que debemos zanjar esos criterios. Hemos demostrado que estamos generando espacios para el debate y las construcciones, y aspiramos que sea el lugar donde se discuta. La decisión del Presidente ha sido priorizar la mesa de los argentinos sobre cualquier otro interés, y sobre eso estamos trabajando. De hecho, en todas las mesas hubo consenso de que tiene que haber disponibilidad de carne accesible para la mesa de los argentinos y ese es un buen punto de partida”.