El Gobierno deja 180 días más a Victoria Donda en el Inadi

Desde el gobierno ya emitieron el decreto número 396 que ratificó a Victoria Donda al frente del Instituto INADI y es por 180 días.

17 junio, 2021

Por: Equipo de Redacción ABC

El Gobierno decidió prorrogar este jueves por 180 días la intervención al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y de este modo se ratificó como titular por ese lapso a Victoria Donda.

A través del decreto N° 396 se adoptó la decisión que ya fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Justicia, Martín Soria.

Es así que en la norma establece la prórroga por 180 días de la intervención al Inadi y la titularidad de la ex legisladora nacional Donda, a partir del 5 de junio pasado.

El fiscal Guillermo Marijuan solicitó la indagatoria de Victoria Donda, la titular del INADI. El proceso es por “defraudación contra la administración pública y malversación de caudales públicos”.

Marijuan en su pedido destacó “resulta inequívoco el beneficio que la imputada pretendía obtener al ofrecer gestionar a la Sra. Banda Oxa un contrato en el INADI, organismo que se encontraba a su cargo, o un plan social, y esto es, tal como se viene sosteniendo, la posibilidad cierta y concreta de dar por finalizada toda pretensión de reclamo laboral por la deuda existente en cabeza de la imputada”.

¿Qué había pasado?

Victoria Donda, le ofreció un cargo en el INADI o un plan social a su empleada doméstica para que renuncie, tras esta información se conoció que la AFIP envió un informe al juzgado federal. Allí hay un detalle sobre pagos de Victoria Donda a Arminda Banda Oxa su empleada doméstica.

En el programa de Radio Rivadavia, Baby al medio, se hizo pública la noticia que involucra a Victoria Donda. La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), fue acusada de no tener regularizada a Arminda, una de sus empleadas domésticas, de 62 años y de origen boliviano.

Arminda Banda Oxa, representada por el abogado Osvaldo Barsanti trabajó 14 años para Donda. “De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro”, denunció el letrado, y agregó: “los últimos 3 o 4 años, estuvo parcialmente registrada, pero con un salario menor al que correspondía”.

“De modo informal inició una charla con Victoria por dos motivos: primero por las deficiencias registrales, y segundo porque durante la cuarentena Victoria no se hizo cargo de los salarios cuando ellos no podían prestar servicio. En los últimos meses, lo que planteó Arminda se formalizó en una carta documento, que fue recibida pero no contestada. (Donda) no se hace cargo de sus obligaciones como empleadora, pretende trasladarle ese costo al Estado Nacional por alguna de esas figuras que le ofreció” cerró el letrado.


Temas

gobierno
Inadi
Victoria Donda

Te puede interesar