El presidente Alberto Fernández dio un detalle en su discurso emitido hace unos minutos de las medidas que van a regir en la Argentina desde el día de hoy y hasta el 21 de mayo.
Al país de lo dividió en 4 zonas:
Para todo el país están restringidos: los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas y la asistencia al trabajo para personas de riesgo
Para la situación 2: en lugares de más de 40.000 habitantes con una incidencia entre 50 a 150 casos c/ 100.000 habitantes, hay facultad y responsabilidad de gobernadores/as de adoptar en forma temprana aquellas medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
En el caso de la situación 3 donde cunden medidas para zonas de alto riesgo, con ciudades de más de 40.000 habitantes y una incidencia mayor a 150 cada 100.000 habitantes.
Se suspenden:
El cierre de los bares y restaurantes será a partir de las 23 horas.
Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana, habrá un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.
Es así que en las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria se supenden : actividades de Centros comerciales y shoppings, deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados. Los locales comerciales entre las 19 y las 6 horas a excepción de los esenciales con horario nocturno. Las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles se encuentran suspendidas.
No se permiten los deportes grupales, la apertura de casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta. La gastronomía hasta las 19 horas al público y luego con delivery. En los horarios autorizados podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
No se podrá circular entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día y el transporte público será solo para esenciales y autorizados.