Médico de SAE advirtió “No parece para nada lejano el momento de elegir a qué paciente atender con un respirador”

El médico presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, expresó “se elige a la persona que tiene mayores posibilidades de sobrevida”.

El presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, el médico Gonzalo Camargo se hizo eco de la situación complicada con las camas de terapia intensiva.

El especialista advirtió a Radio Continental “Lo que estamos viendo en emergencias es que cada vez más hay pacientes esperando en una guardia para tener una cama o esperando en ambulancias para tener un lugar donde los puedan atender. Esto genera mucha tensión en general. No parece para nada lejano el momento de tener que elegir a qué paciente atender con un respirador. esa decisión estáregida por códigos de ética, se elige a la persona que tiene mayores posibilidades de sobrevida, lamentablemente”.

“La alta demanda de oxígeno, es vital para esta enfermedad. Si una institución grande tiene un solo respirador y llegan dos pacientes, en algún momento vas a tener que elegir. Muchos sistemas de salud tienen provisión de oxígeno por tuberías específicas, y clínicas más chiquitas tiene sistema de tubos, que es finito. Las fábricas que disponen de todo esto están con mucha demanda y esto hace que esté faltando el oxígeno de tubo y no se pueda cumplir” agregó.

Camargo pidió reforzar los cuidados para evitar “las imágenes como hemos visto en países de gente esperando en las fábricas para llevar oxígeno a sus familiares o, incluso, teniendo a sus familiares en las casas debido a la falta de camas, ninguno quiere ver lo mismo.

“Conozco lugares donde el domingo había un solo respirador para todo el sistema en un sanatorio con mucha cantidad de camas”.