CABA: Hay clases presenciales tras el fallo judicial contra el DNU

Hay clases en las aulas, en tanto se verán las decisiones familiares de cuidado y la respuesta al paro convocado por los gremios UTE-Ctera y Sadop.

Hay clases presenciales en CABA tras un fallo de la justicia porteña en contraposición al Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus ante el récord de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En tanto hay un paro convocado por los gremios UTE-Ctera y Sadop, y algunas familias priorizarán las medidas de cuidado.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de la presencialidad de las clases en respuesta al pedido de organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional sobre la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para evitar contagios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en conferencia de prensa que esta lunes habría clases presenciales en las escuelas porteñas “La Sala IV de la Cámara de Apelaciones dio lugar a un pedido de amparo presentado por un grupo de padres, alumnos y docentes. Y la Justicia decidió que en la Ciudad, en el marco de la autonomía, se mantenga la presencialidad de las clases. Sé que faltan pocas horas para empezar la semana y que, si bien a todos nos reconforta esta noticia, hay muchas familias que tienen temores e incertidumbre. Muchos que hasta hace unos minutos no sabían si los chicos tenían que ir mañana a la escuela o no.Tenemos que ser sumamente prudentes y llevar tranquilidad, especialmente a los más chicos. Sepan que esta decisión está basada en la evidencia, recogiendo la opinión de los expertos nacionales e internacionales y teniendo en cuenta el bienestar integral de las personas”

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández señaló al dictamen de “estrago jurídico” ya que la cuestión es de competencia de la Justicia federal.

“Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, declaró a El Destape.

A su vez los gremios docentes porteños UTE-Ctera y Sadop anunciaron un paro de actividades, ya que “la salud y la vida son prioridad” y que el cuidado de la sociedad está “dado por el respeto a las normas establecidas”.