Salida del Grupo de Lima: “no hay ningún cambio con Venezuela y Estados Unidos”

El canciller Felipe Solá sobre la salida dijo que no hay ningún cambio " se plantea debatir el no avance de ningún tipo en relación a Venezuela, cosa que no ocurría con el Grupo de Lima"

25 marzo, 2021

Por: Equipo de Redacción ABC

El canciller Felipe Solá dio explicaciones acerca de la decisión del Gobierno argentino de salir del Grupo de Lima, desde su función dijo que la medida fue “formalizar algo que venía ocurriendo desde diciembre de 2019, no hay ningún cambio en la posición internacional de la Argentina ni respecto de Venezuela ni de Estados Unidos”.

En comunicación con El Destape Radio, el funcionario advirtió “no veníamos firmando ninguna declaración de ellos (en alusión al Grupo de Lima) y fue formalizar algo que venía ocurriendo. Se nos consultó a través de la embajada en Washington y se les dijo (al Gobierno de Estados Unidos) que pertenecemos al Grupo de Contacto de la Unión Europea, y ese cambio lo hicimos hace mucho; ahora lo único que hicimos fue formalizar esa salida. El Grupo de Contacto se plantea debatir el no avance de ningún tipo en relación a Venezuela, cosa que no ocurría con el Grupo de Lima”.

El Gobierno nacional se retiró del Grupo de Lima, ya que “no han conducido a nada”las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes”.

El Grupo de Lima tiene un nivel de dogmatismo mucho mayor (en relación a Venezuela) y nosotros nos sentimos más cerca del debate que se da en el Grupo de Contacto”

“En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”, comunicó la Cancillería.

Sola agregó “El no avance no es sólo responsabilidad del Grupo de Contacto o de los que tienen interés en que el pueblo venezolano tenga una situación democrática más sólida, son que también es responsabilidad del Gobierno de Venezuela. En el Grupo de Contacto hay un debate sobre cuáles son las mejores metodologías para alcanzar esto, mientras que el Grupo de Lima tiene un nivel de dogmatismo mucho mayor y nosotros nos sentimos más cerca del debate que se da en el Grupo de Contacto. No hemos recibido ningún pedido de Estados Unidos en el sentido de que esto implique cambios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional”.

“Le hemos comunicado al Departamento de Estado que no había cambios en nuestra relación con Venezuela ni con Estados Unidos, se lo comunicamos claramente”,cerró.


Temas

gobierno
Solá
Venezuela

Te puede interesar