Hay paro nacional de repartidores “piden 100% de aumento en el envío”

Agrupaciones de izquierda están de paro: concentrarán este jueves 4 de marzo en el Obelisco y en distintas provincias "Vamos por un 100% de aumento y reincorporación de trabajadores"

4 marzo, 2021

Por: Equipo de Redacción ABC

Este jueves 4 se llevará adelante un paro activo nacional de repartidores en más de 20 ciudades y provincias del país. El pedido del polo obrero es el 100% de aumento sobre el pago por envío.

A través de un comunicado se advierte que “La jornada contará con diversas acciones en Rosario, Lanús, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, Quilmes, La Plata, Córdoba, Monte Grande, CABA, Lomas de Zamora, San Luis, Formosa, Bahia Blanca, Neuquén, Mar del Plata, Necochea, Cipolletti, San Juan, Tigre, Santa Fe, San Fernando, Moreno, Don Torcuato, Nordelta, Pacheco, Adrogué, Ezeiza, Rio Cuarto, Avellaneda, Llavallol, Remedios de Escalada y Berazategui.

¿Cuál es el reclamo?

A través de la medida solicitan la reincorporación ya de todos los despedidos por luchar “En vísperas del paro, PedidosYa despidió injustificadamente a Matías, repartidor marplatense y dirigente de RedApps, con la clara intención de desarticular el paro nacional que se está llevando adelante en el día de hoy. PedidosYa lo “bloqueo” sin justificación alguna y sin ningún tipo de indemnización. Sin relación laboral legal no hay vía para reclamar por su reincorporación, ya que las patronales la desconocen por completo. Este “bloqueo” no es mas que un despido antisindical contra un compañero que está a la cabeza del reclamo por el aumento. Las empresas niegan todo tipo de responsabilidad, así como indemnización, con los despedidos. Debemos luchar por la reincorporación de todos los despedidos y en la misma dirección dar la lucha por relación laboral”.

“La falta de reconocimiento laboral por parte de las patronales, la Justicia y el Estado da lugar a todo tipo de maniobras para que las patronales operen despidiendo y niega la posibilidad de la discusión de aumentos paritarios por inflación, el derecho a una obra social, seguro de vida, ART paga por la empresa, vacaciones y goce de licencias de todo tipo.

Es por eso que desde ATR fijamos posición sobre la necesidad de luchar por el reconocimiento laboral en un sentido estratégico para conquistar el conjunto de reclamos que eleva el gremio” agregan

Entre las razones del paro está el pedido de “un aumento de la tarifa del pago por envío que recibe cada repartidor”, buscan terminar “con la explotación laboral, que deja a los repartidores contando compañeros de trabajo muertos por pedidos de menos de $65, mientras que las patronales cuentan sus ganancias millonarias”.


Temas

aumento
aumentos
paro

Te puede interesar