Día mundial de la obesidad: El 27% de los casos en niños y adolescentes son por consumo de bebidas azucaradas

La ingesta de bebidas azucaradas produce obesidad y trae serios riesgos de salud para niños, adolescentes y adultos

4 marzo, 2021

Por: Equipo de Redacción ABC

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) dio a conocer los resultados de su investigación en el día mundial de la obesidad. Es así que las gaseosas, jugos, aguas saborizadas y otras bebidas azucaradas son responsables del 10% de los casos de sobrepeso y del 27% de los casos de obesidad en niños y adolescentes de 0 a 17 años.

De este modo se hace un llamado a “la necesidad de implementar mecanismos que disuadan del consumo de estas bebidas, como el etiquetado nutricional frontal que cuenta con media sanción del Senado. Por el consumo de estas bebidas anualmente en Argentina 774 mil niñas, niños y adolescentes sufren obesidad o sobrepeso”.

“Las bebidas azucaradas son una de las causas asociadas a 517.000 casos de sobrepeso y obesidad en hombres y mujeres mayores de 18 años, así como con el 23% de los casos de diabetes diagnosticados en adultos. El sobrepeso y la obesidad también incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, problemas osteomusculares, accidentes cerebrovasculares, asma, cáncer y otras enfermedades” informaron.

La cardióloga Andrea Alcaraz explicó que “Argentina tiene una prevalencia de obesidad infantil del 33%, una de las mayores en América Latina. Entre los 5 y 17 años, el 20,7 % tiene sobrepeso y el 20,4 tiene obesidad. En esas bebidas hay mucha información que está ‘oculta’, que la población desconoce. Por ejemplo, pocos saben que una gaseosa regular (no light) de 600ml, tiene unas 13 cucharaditas de azúcar. Las gaseosas, al igual que las aguas saborizadas y jugos en cajita (muchos de los cuales vienen en envases con dibujos de frutas para parecer saludables/naturales), contienen gran cantidad de azúcar, y el azúcar es una fuente importante de calorías que no aporta ningún otro nutriente”.

“Las bebidas azucaradas provocan un aumento importante de las caries que perjudica la integridad de las piezas dentarias. El problema resulta más notorio en niños y niñas con menor acceso al sistema de salud y puede derivar en problemas sociales como el bullying”. Es por eso que se pide “limitar el consumo en chicos y chicas es especialmente importante porque las preferencias alimentarias se aprenden en la infancia y persisten en la vida adulta”.


Temas

adolescentes
adultos
obesidad

Te puede interesar