A 76 años de la liberación de Auschwitz

Hoy se cumple el 76° aniversario de la liberación por el Ejército Rojo del campo de concentración de Auschwitz Birkenau

27 enero, 2021

Por: Ramiro Digier

Un 27 de enero como hoy, pero de hace 76 años, en 1945, el ejército de la Unión Soviética, conocido como el Ejército Rojo, encaminaba su marcha final sobre el ejército nazi, que terminaría con la ocupación de la capital de Alemania, Berlín. En el camino, las tropas soviéticas encontraron en Polonia uno de los ya afamados campos de concentración, los lugares donde se llevaba a cabo la Solución Final. Un 27 de enero, pero de 1945, eran liberados los últimos prisioneros del campo de concentración de Auschwitz – Birkenau.

Este es, quizás, el más conocido de estos horrendos lugares, donde el gobierno nazi llevó a cabo el genocidio más recordado de la historia moderna. A la entrada de la instalación donde trabajó el “Ángel de la muerte”, el doctor Joseph Mengele, se lee hasta el día de hoy una frase que quedó para la historia: “Arbeit macht frei”, en alemán, “el trabajo libera”.

Aquel 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo encontró los hornos todavía encendidos, después de que las autoridades nazis ordenaran la evacuación de las instalaciones, ante la inminente invasión rusa. Los casi 8000 prisioneros que habían sido abandonados allí no habían podido emprender la mortal marcha a la que fueron sometidos los otros para ser trasladados a otros campos.

image.png
Hoy se cumple el 76° aniversario de la liberación por el Ejército Rojo del campo de concentración de Auschwitz Birkenau

Hoy se cumple el 76° aniversario de la liberación por el Ejército Rojo del campo de concentración de Auschwitz Birkenau

Aquel 27 de enero de 1945, los soldados rusos no lograban dar crédito a lo que veían. Allí se documentó, quizás por primera vez, de manera oficial, la existencia de los métodos de exterminio de seres humanos. Las cámaras de gas. Las fosas comunes, con cientos de miles de cadáveres, enterrados todos juntos.

En las redes sociales se hizo tendencia el hashtag “#WeRemember”, conmemorando el 76° aniversario de la liberación del infame campo de concentración. Por primera vez en la historia, las ceremonias de remembranza deben realizarse en línea, debido a la pandemia del Covid-19, pero no dejan de recordar el hecho histórico y advertir sobre el crecimiento del antisemitismo y otras expresiones de odio en el mundo.


Temas

Auschwitz
campo de concentración
Liberación

Te puede interesar