Tras las denuncias, el Gobierno ordenó vaciar del principal centro de aislamiento en Formosa

Luego de las múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos, tales como hacinamientos y condiciones humanas, el Gobierno ordenó vaciar el lugar.

Tras días acumularse denuncias por violación a los derechos humanos y que la noticia tuviera alcance a nivel nacional, el Gobierno de la provincia de Formosa ordenó vaciar el centro de aislamiento para enfermos de coronavirus ubicado en el Estadio Cincuentenario de la capital. Las denuncias incluían hacinamiento y condiciones inhumanas.

Luego de las acusaciones, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y al presidente el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal, a que fueran y ” observen por sí mismos la estrategia sanitaria”.

Según la oposición de la provincia, el vaciamiento es una estrategia ante la llegada de los funcionarios de la Nación para “desconcentrar” el lugar. Por su parte, el gobierno provincial, asegura que trasladarán a los pacientes a centros de salud “para que estén en mejores condiciones”.

Insfrán utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que “la oposición nacional, provincial y sus medios de comunicación afines han desplegado nuevamente una falaz campaña contra Formosa. Esta vez, en el marco de una pandemia que ya se llevó la vida de 47 mil argentinos, buscan deslegitimar el enorme trabajo que estamos realizando juntos, Pueblo y Gobierno de Formosa, con los mejores resultados del país en la lucha frente al Covid-19”.

Y agregó: “no tenemos absolutamente nada que ocultar. Por el contrario, sentimos orgullo por el gran esfuerzo colectivo que estamos realizando en todo el territorio con miles de personas comprometidas en la implementación de las medidas sanitarias y el cumplimiento por parte de la población”.

Sin embargo, los diputados López y Frade de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley a pedido de Elisa Carrió para que el estado intervenga por “gravísima violación de los derechos humanos, por el sometimiento, aislamiento y vejación en las escuelas a personas que están sitiadas durante 14 días. Esto viola el Tratado contra la Tortura y el Derecho Humano a circular”.

Quien también se mostró en contra de este centro fue el senador Luis Naidenoff, quien presentó un hábeas corpus colectivo ante la Cámara Federal de Casación Penal, velando por el bienestar de las personas que se encontraban aisladas, ya que no se respetaba su derecho a la intimidad, a la higiene y que se violaban “derechos humanos como el derecho a la vida, el derecho a la salud y al medio ambiente”.

A esto se le suman las denuncias de quienes se encontraban aislados.

Según la información brindada por TN, serán alrededor de 100 las personas que serían dadas de alta en las próximas horas.