Suspensión de las PASO: Se necesita el consenso con la oposición

Alberto Fernández habilitó el tratamiento de la suspensión de las PASO, pero necesitará el consenso de la oposición

Desde el año pasado, y por el contexto de pandemia, los Gobernadores le pidieron a Alberto Fernández que suspensa por única vez las PASO. Hoy el presidente habilitó el tratamiento de la suspensión de las elecciones primarias en el Congreso, pero para que salga deberá consensuar con la oposición.

Hoy se anunció que el Jefe de Estado puso en el temario del Congreso el proyecto para suspender las elecciones primarias este año por la “emergencia sanitaria”, un pedido hecho por los Gobernadores. El diputado Pablo Yedlin, autor del proyecto, aseguró que es necesario consensuar con la oposición: “El decreto enviado al Parlamento habilita a discutir las modificaciones al sistema electoral y ahí uno podría entrever que se podría plantear la suspensión de las PASO que es un proyecto que yo presenté en diciembre pasado en virtud de la pandemia, pero para que todo esto suceda se requiere el consenso con la oposición”.

En diálogo con Télam, el diputado por Tucumán señaló que su proyecto “responde al pedido de al menos 10 provincias que firmaron la iniciativa en virtud de que para la fecha prevista de las PASO, en agosto, se calcula que podríamos estar entrando en una segunda ola de coronavirus”.

El pedido de la suspensión de las PASO comenzó el año pasado de manos de los Gobernadores. Juan Manzur había manifestado: “Acorde al difícil momento sanitario y económico que vive el país, como gobernador de Tucumán considero prudente suspender la instancia de las PASO, para las próximas Elecciones Legislativas 2021″. Y agregó: “Creo en la búsqueda de consensos que nos permitan aunar criterios en un proyecto de ley para disminuir los riesgos sanitarios y generar un mayor ahorro presupuestario. La pandemia global que atravesamos nos exige la búsqueda de alternativas superadoras”.

Por su lado, Omar Perotti coincidió: “Pienso que excepcionalmente por 2021 podríamos dejar las Paso de lado por la necesidad de recursos y de resguardar los cuidados, pero voy a ser muy respetuoso de las cámaras legislativas”.