Según The Wall Street Journal “Argentina es un campo de pruebas” de la Sputnik V

Una columna del reconocido medio estadounidense asegura que Argentina es el campo de pruebas para la vacuna rusa.

18 enero, 2021

Por: Daiana Borda

Argentina fue noticia en Estados Unidos, ya que el reconocido medio The Wall Street Journal asegura que nuestro país “es un campo de pruebas para la campaña de vacunas de Moscú”. También se refirieron a la campaña de vacunación y señalan que el país gobernado por Vladímir Putin busca avanzar sobre los mercados de países emergentes, en lo que a la lucha contra el Covid-19 se refiere.

Recientemente comenzó la distribución de la segunda tanda de 300.000 dosis de la vacuna en nuestro país, y como aclaró el presidente Alberto Fernández en una conferencia en diciembre, se trata del inicio de una compra de millones de dosis entre los meses de febrero y marzo.

“Argentina es el primer país importante fuera de Rusia que comienza a inocularse con Sputnik a gran escala”, señala el artículo realizado por los periodistas Ryan Dube, de Lima, Perú; y Georgi Kantchev, de Moscú. Por otro lado, aseguran que el Gobierno nacional no informó de manera plena a sus ciudadanos sobre la vacuna, lo cual ayudó que haya “cierta desconfianza entre los argentinos sobre su seguridad”.

Para respaldar lo anteriormente dicho, citan una encuesta realizada a residentes de nuestro país de Poliarquía, que muestra un 28% de desconfianza para con la Sputnik, contra un 10% de desconfianza contra la vacuna del laboratorio Pfizer y un 9% en relación con la de AstraZeneca/Oxford.

En la nota mencionan que la Sputnik V “no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias occidentales ni ha recibido la autorización de la OMS, de la que dependen muchos países en desarrollo para examinar las vacunas”. Sin embargo, “Rusia ha iniciado conversaciones con la Agencia Europea de Medicamentos sobre la aprobación de la inyección en la Unión Europea y ha solicitado la autorización de la Organización Mundial de la Salud”.

El artículo menciona que entre las 200.000 personas inoculadas, la mayoría se trata de personal de la salud y trabajadores esenciales, y que . Muchos de ellos están felices de recibir la inyección y dicen que los argentinos estarán menos escépticos a medida que se administren más dosis”.

También hace mención de las negociaciones con las vacunas de otros laboratorios, algunas fallidas, otras sin fecha estipulada, por lo que la Sputnik V fue “una alternativa atractiva”, no sólo porque estaba lista, sino porque cada dosis costó menos de 10 dólares.

Finalmente, los periodistas señalaron algunos puntos de la gestión de Alberto Fernández, quien “defaulteó 65.000 millones de dólares en deuda externa el año pasado y cuyas reservas netas están cerca de cero, de acuerdo a economistas privados”. Esto último derivó que la compra de la vacuna rusa fuera “una decisión nacida en la desesperación de un gobierno que falló en asegurar para la población argentina el acceso a vacunas más confiables y efectivas”.


Temas

Argentina
dosis
vacuna

Te puede interesar