Aborto legal: Alberto Fernández promulgará la ley con un acto en el Museo del Bicentenario

El presidente Alberto Fernández promulgará la ley de aborto legal el próximo jueves junto a los referentes de los colectivos que la reclamaban.

12 enero, 2021

Por: Daiana Borda

El 30 de diciembre pasado se convirtió en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, es decir el aborto legal. Dicha ley será promulgada el próximo jueves por el presidente Alberto Fernández con un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con el cual el gobierno busca subrayar el peso histórico de la medida y que deja caduca la legislación vigente desde el año 1921.

Fuentes cercanas al mandatario confirmaron que el comienzo del acto está previsto para las 18:30 y que se convocarán a los referentes de los colectivos que reclamaron y militaron durante años para que la legalización y despenalización del aborto fuera una realidad. También asistirán legisladores nacionales, funcionarios del Gabinete nacional, entre los que se encontrará la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien tuvo un rol clave en la iniciativa.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo fue impulsada por el Jefe de Estado en principio como promesa de campaña y luego como proyecto que terminó convirtiéndose en Ley los últimos días de diciembre, con el voto a favor de 39 senadores y el rechazo de 29.

Argentina pasó a ser uno de los 66 países del mundo en el que el aborto es una práctica legal. Nuestro país es uno de los primeros en América Latina, ya que la mayoría de las naciones que lo permiten se encuentran en el hemisferio norte.

La IVE permite a las mujeres/personas gestantes a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 sin temor a ser penalizadas en forma alguna y el sistema de salud pública deberá realizar la intervención de manera gratuita.

En el mencionado acto, el mandatario promulgará también la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, también conocida como el Plan de los 1.000 días. Esta ley fue aprobada por el senado horas después de legalizar el aborto.


Temas

aborto
acto
Alberto Fernández

Te puede interesar