Coronavirus: encontraron en Argentina una cepa con la variante de Río de Janeiro

Expertos del Malbrán hallaron en estudios secuenciados entre noviembre y diciembre una mutación de coronavirus conocida como "variante de Río de Janeiro".

5 enero, 2021

Por: Daiana Borda

Recientemente se dio a conocer que los estudios de genomas secuenciados de los últimos meses del 2020, se habían hallado una cepa del coronavirus diferente a la original. Si bien se sospechaba que podía corresponder a la denominada “variante de Río de jainero“, faltaba confirmación. Finalmente, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis-Malbrán) lo confirmó a Télam.

“De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro”, confirmó la coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioformática del Anlis-Malbrán.

“También pudimos identificar la relación clonal, eso significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro“, agregó en diálogo con Télam, y señaló que “esta variante también se encontró en Inglaterra y en Canadá”.

“Todavía no hay estudios concluyentes que permitan afirmar que las variantes tengan algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna. Los virus mutan todo el tiempo, lo que hay en este momento es una atención puesta en una variante del Reino Unido porque tiene muchas mutaciones juntas que podrían tener alguna implicancia en la transmisibilidad pero tampoco es concluyente, subrayó.

En cuanto a la variante mencionada, la experta expuso que “de las seis mutaciones que tiene hay una que es en la proteína spike (espícula o espiga); en trabajos previos se había encontrado que esa variante disminuía los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales y de algunos plasmas de convalecientes, pero no hay estudios específicos de la variante, lo que se hace es una asociación con trabajos anteriores”.

La bioquímica destacó que hasta el día de la fecha no se han encontrado mutaciones correspondientes a las variantes conocidas como “variante del Reino Unido” y “variante de Sudáfrica”.

El Anlis-Malbrán realiza una minuciosa vigilancia de los genomas que se mueven en la Argentina, y desde el comienzo de la pandemia buscan adquirir nuevo equipo para “expandir los límites en la cantidad de muestras procesadas, la calidad de la información obtenida, el tiempo de procesamiento y finalmente, generar datos confiables para la toma de decisiones”, explicó el director del Instituo, Pascual Fidelio.


Temas

cepa
coronavirus
río

Te puede interesar