Sputnik V: 317 personas presentaron efectos adversos en Argentina

el Ministerio de Salud de la Nación, reportó 317 casos de efectos adversos sobre un total de 32.013 personas vacunadas.

El martes pasado se dio inicio a la histórica campaña de vacunación de la Sputnik V en nuestro país. La vacuna rusa fue aplicada a 32.013 personas en total, de las cuales 317 presentaron efectos adversos.

La cifra se contempla hasta las 23:59 del 30 de diciembre del año 2020. Cabe destacar que en este primera tanda de vacunación, se vacunó a personal de salud voluntario y a los altos mandos de Argentina.

El Registro Federal de Vacunación Normalizado (NoMiVac) señaló que el 44,2% de los efectos adversos luego de la vacunación incluyen Cefaleas (dolor de cabeza), fiebre y mialgia (dolor muscular), que tuvieron lugar en las primeras horas (entre 6 y 8 hs) de haber recibido la dosis.

Previo a adquirir la Sputnik V, se sabía que la vacuna podía generar reacciones como dolor en el sitio de la inyección, hiperemia (aumento de sangre en un órgano o en una parte de este), hinchazón, síndrome pseudogripal temporal y síntomas gastrointestinales. Dichos síntomas pueden presentarse dentro las primeras 24 horas luego de colocada la vacuna.

Por otro lado, 18 de las 24 jurisdicciones de Argentina reportaron efectos adversos. No obstante, el 99,3% fueron de un impacto leve o moderados y no fue necesaria una hospitalización.

Por su parte, la provincia de Mendoza, efectuó un seguimiento esporádico de algunos cuadros adversos de los primeros vacunados, el cual “servirá para aportar información a la fase 4 de la vacuna rusa. En la medida en que no haya complicaciones, más personas aceptarán vacunarse”, según comunicó a Clarín el subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagas.