Descendieron los accidentes por pirotecnia en las provincias de Argentina

Fueron varias las provincias de Argentina de registraron una menor cantidad de personas accidentadas por pirotecnia.

25 diciembre, 2020

Por: Daiana Borda

Los Ministerios de Salud de múltiples provincias de Argentina registraron una menor cantidad de personas accidentadas a causa de la pirotecnia. Esto se debe en parte a la gran campaña anti pirotecnia en medios de comunicación y redes sociales, además de una actitud responsable por parte de la población.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, en la capital se reportó sólo un joven de 17 años con lesiones leves en sus manos, debido al mal uso de la pirotecnia en Nochebuena. Cabe destacar que en esta provincia, luego de la medianoche se registraron lluvias, lo cual desalentó el uso de los fuegos artificiales y trajo alivio en una de las mayores sequías de los últimos 65 años.

El joven se encontraba manipulando una bengala y sufrió heridas leves en sus manos. Ya se encuentra en su domicilio.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata no recibió ningún llamado de urgencias médicas SAME durante la celebración de Navidad. Voceros del servicio de salud explicaron que sí pudo haber algún quemado que se haya acercado por sus propios medios a las guardias de los centros asistenciales.

La Municipalidad de la Plata, así como muchas otras localidad, hicieron una gran campaña para que la población no utilice pirotecnias para festejar en estas fiestas, debido a los efectos negativos que causan en personas con autismo, síndrome de Down, Asperger y otras discapacidades cognitivas y neurológicas a fines.

En Tucumán fueron registrados cuatro menores de edad con quemaduras por el Sistema Provincia de Salud. Dos de los pequeños ingresaron al Hospital de Niños con lesiones en los ojos, y los otros dos fueron tratados en Hospitales de Este y Concepción por quemaduras.

En el 2019 Tucumán registró 18 personas lesionadas a causa de la pirotecnia.

Por su parte, Jujuy sancionó un ley que prohíbe el uso de pirotecnia sonora en toda la provincia. “Fue increíble y emocionante que llegue las cero horas y no se escuche esos fuegos artificiales estruendosos. Fue muy notoria la merma en relación a otros años, por lo cual estamos muy contentos y si bien aún falta mucho, ya avanzamos y empezamos a ver los cambios”, expresó a Telám, la presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, Liliana Maza.

La ley se encuentra vigente desde el 3 de diciembre pasado y fue impulsada por demanda de las diferentes asociaciones que buscan mejorar la condición de vida de niños y niñas con autismo, y también por los que defienden la integridad física de los animales domésticos.


Temas

personas
pirotecnia
Provincia

Te puede interesar