¿Qué dice el informe de la ANMAT sobre la vacuna Sputnik V?

La vacuna Sputnik V, que ya se encuentra en la Argentina lista para su distribución, fue aprobada por la ANMAT.

24 diciembre, 2020

Por: Daiana Borda

La vacuna rusa Sputnik V ya se encuentra en la Argentina gracias a un impresionante operativo de traslado. Actualmente se encuentra en un depósito de Avellaneda esperando su distribución por el resto del país. No obstante, este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación la autorizó con “carácter de emergencia” a partir de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentes, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Recientemente se publicó el informe en el sitio web de la entidad.

“El día 23 de diciembre en el marco de la Ley 27573, esta Administración Nacional, elevó el informe de recomendación sobre la vacuna Sputnik V, al secretario de Calidad en Salud, doctor Arnaldo Medina, a los efectos de que el Ministerio de Salud de la Nación resuelva en virtud de sus facultades”, resalta el informe.

“La información disponible en el corte preliminar muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable, así como también indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni falta o menor efectividad en los diferentes grupos etarios para los cuales está indicada actualmente”, señala con respecto a las dudas que se habían generado en cuanto a los riesgos en la aplicación de la vacuna en personas mayores de 60 años.

Como conclusión, subrayan: “Teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales para la salud de la población son superiores a la incertidumbre que pueda existir, esta Administración Nacional recomienda al Ministro de Salud de la Nación avanzar en la Autorización de Emergencia, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica idónea para que nuestro país baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19”.

image.png
Informe de la ANMAT

Informe de la ANMAT

image.png
Informe de la ANMAT

Informe de la ANMAT

Como lo señalaron varios medios de comunicación, Argentina es el primer país en Latinoamérica en registrar de manera oficial la Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) expresó en un comunicado oficial que: “El registro se realizó a través de una autorización de emergencia (“emergency use authorization”). La vacuna fue aprobada por el regulador ANMAT sin ensayos clínicos adicionales en Argentina y en base a los resultados de los ensayos clínicos de fase III llevados a cabo en Rusia”


Temas

ANMAT
informe
Sputnik V

Te puede interesar