Movilidad jubilatoria: Diputados debaterá la nueva fórmula

Este lunes en la Cámara de Diputados tendrá lugar el debate sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

20 diciembre, 2020

Por: Ramiro Digier

La Cámara de Diputados comenzará este lunes con el debate sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que ya cuenta con media sanción del Congreso y que se trataría en sesión especial el 29 de diciembre.

El arranque del debate será a las 14:00 en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda, y contará con la participación de la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, y del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. Claudio Omar Moroni.

image.png
Este lunes en la Cámara de Diputados tendrá lugar el debate sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Este lunes en la Cámara de Diputados tendrá lugar el debate sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El pasado 10 de diciembre el proyecto de ley recibió media sanción por parte de la Cámara de Senadores. Pero en Diputados no será con la misma facilidad que en la cámara alta, ya que tendrá un trámite un poco más complejo porque el oficialismo está obligado a negociar con los bloques minoritarios de la oposición, dado que Juntos por el Cambio resiste la iniciativa.

El Frente de Todos no la tendrá fácil porque además de la bancada encabezada por Mario Negri se opone a la iniciativa el bloque “lavagnista” de Consenso Federal integrado por Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez, al igual que los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

Esta iniciativa que fue aprobada en el Senado es la misma que utilizó el Gobierno durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y que fue vigente hasta 2017. En aquel año, en una sesión escandalosa por los incidentes dentro y fuera del Congreso, se aprobó a instancias del Gobierno de Cambiemos una fórmula distinta que contemplaba en un 70% la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un 30% la evolución salarial.


Temas

Diputados
fórmula
Movilidad Jubilatoria

Te puede interesar