Ley de Góndolas: ¿habrá cambios en los supermercados?

Con la Ley de Góndolas se establece un máximo de 30% en el espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor

15 diciembre, 2020

Por: Gisela Medina

El Gobierno nacional ya reglamentó la Ley de Góndolas, el objetivo que haya una mayor oferta de productos en cadenas grandes de supermercados. Con esta iniciativa se apunta a generar que tanto empresas pequeñas como medianas, cooperativas y emprendimientos de agricultura familiar tengan más posibilidades.

El Decreto 991/2020 es el que se publicó este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación de la ley y se determina que en un plazo máximo de 90 días se elaboren las resoluciones complementarias.

Será menester de Comercio exterior realizar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley, agrupados por categorías de acuerdo a los diversos formatos de espacios de ventas. A su vez el listado se va a publicar y actualizar en la web de la Secretaría de Comercio. Se incluyen requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados. Hay porcentaje máximo para exhibidores, así se evita una sobre presentación de determinados productos publica crónica.

La Ley de Góndolas, sancionada por el Congreso el 28 de febrero de este año, establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor. La Ley de Góndolas, sancionada por el Congreso el 28 de febrero de este año, establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor.

Otros requerimientos:

Exigen al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; y que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos. las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tendrán al menos un 5% de espacio.

La Secretaría de Comercio Interior puede fijar un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría.


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