El Gobierno quiere que la revisión del sistema judicial se haga “desde la cabeza”

Alberto Fernández y Cristina Kirchner expusieron sus críticas al Poder Judicial y desde el Gobierno hablan de una revisión

En los últimos días y a un año de su asunción, Alberto Fernández y Cristina Kirchner criticaron al Poder Judicial y también a la Corte Suprema. Hoy Santiago Cafiero se refirió a los planes del Gobierno en cuanto a una revisión.

En diálogo con FM Provincia el Jefe de Gabinete manifestó: “Alberto Fernández y Cristina Kirchner proponen que la revisión del sistema judicial se haga desde la cabeza. El poder ejecutivo se revisa a sí mismo y necesita revalidar la legitimidad del voto, como el legislativo, cosa que no sucede con el poder judicial”. Y agregó: “Hemos avanzado desde el ejecutivo en la reforma judicial enviando el proyecto que ya tiene media sanción y avanzado tempranamente con la intervención de la AFI”.

En cuanto a la carta que envió la vicepresidente sobre el balance de este año de gestión en la que criticó al Poder Judicial aseguró que “promueve el debate político sobre los poderes de la república”. En el mensaje la presidenta de la Cámara de Senadores afirmó: “No se puede decir lo mismo del otro Poder del Estado: el Poder Judicial. Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”.

Ayer el presidente había seguido la línea de su compañera de fórmula: “Hay gravedad institucional cuando trasladan a tres jueces pero la ‘sana discreción’ le dice que no intervenga cuando condenan a un exvicepresidente a cinco años de prisión”.