Hay dictamen de mayoría para el Aborto Legal

Con 77 votos a favor hubo dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados para la legalización del aborto

Con cambios respecto al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, esta tarde en la Cámara de Diputados hubo dictamen de mayoría para la legalización del aborto.

Los cambios introducidos con el fin de que el proyecto sume votos fueron: Regulación en base al artículo 26 del Código Civil sobre el aborto en menores de 16 años (un mayor tendrá que dar consentimiento); en cuanto a la objeción de conciencia, si la institución privada tiene solo profesionales objetores, debe garantizar derivación, mientras que en el sector público se tiene que garantizar la atención con profesionales que no objeten la práctica.

Con 77 votos a favor, 30 votos en contra y cuatro abstenciones esta tarde hubo dictamen en la Cámara de Diputados. Mañana se tratará en el recinto y el viernes sería la votación.

Sobre el artículo 5 agregaron: “En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescentes, el deber de comunicar la vulneración de derechos previsto en el artículo 30 de la ley No. 26.061 y el deber de formular denuncia penal establecido en el artículo 24, inciso e) de la Ley No. 26.485 en el marco de lo dispuesto por el artículo 72 del Código Penal, deberá cumplirse respetando el derecho a la privacidad y confidencialidad de niñas y adolescentes, su capacidad progresiva e interés superior de conformidad con la Convención de los Derechos del Niño, la Ley No. 26.061 y el artículo 26 del CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL, y no deberá obstruir ni dilatar el acceso a los derechos establecidos en la presente ley”.