Desmienten que no se pueda beber alcohol tras vacunarse

Desde Rusia, donde ya se está aplicando masivamente la Sputnik V, desmintieron que no se pueda ingerir alcohol tras la vacunación

La vacunación en Rusia contra el coronavirus comenzó este sábado. Tras rumores que señalaban que no se podía ingerir alcohol por 45 días tras la aplicación de la Sputnik V, fuentes médicas salieron a desmentirlos.

Especialistas consultados por C5N y Télam negaron que no se pueda consumir alcohol en los días próximos a la vacunación. Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, manifestó: “No es cierto que, en caso de que vos te vacunes con (la vacuna) Sputnik V o cualquier otra vacuna, el consumo de alcohol comprometa la respuesta inmune. No tiene fundamento hablando de la ingesta recreativa o familiar de alcohol”.

Sobre las declaraciones de funcionarios rusos agregó: “En el escenario ruso, el alcoholismo es un problema realmente muy grave y se comprenden mucho mejor los dichos de la viceministra. En Argentina, algunos medios lo dieron a interpretar de una forma errónea, como si hubiera que tener abstinencia alcohólica total durante 42 días”. Y subrayó: “La ingesta familiar, recreativa (por ejemplo, una copa de vino al mediodía y otra a la noche) no ocasiona absolutamente nada en la respuesta inmune del organismo, directamente no la modifica. Y, por lo tanto, no es contraproducente para la respuesta inmune inducida por la vacuna. Nadie tendrá que dejar de consumir nada”.

También aseguró que la funcionaria rusa se refería al alcoholizmo y que “sin embargo, que el alcohol afecte a las personas con consumos problemáticos no equivale a decir que nadie podrá consumir durante un mes y medio”.