Aire acondicionado en colectivos: científicos santafesinos advierten sobre su riesgo

Dos científicos de la provincia de Santa Fe encendieron las alarmas sobre el uso de aire acondicionado en colectivos con respecto a la propagación del covid-19.

7 diciembre, 2020

Por: Daiana Borda

El verano se acerca en conjunto con las altas temperaturas y el aire acondicionado suele ser un gran aliado para paliar el calor, sin embargo, parecería ayudar también a la propagación del coronavirus. Es por esto que los científicos santafesinos Damián Ramajo y Santiago Corzo, también investigadores del Conicet y docentes de la UNL, analizaron la influencia que el aire acondicionado tiene en las partículas que proceden de la boca y la nariz, centrándose en el estornudo, la tos y el diálogo entre personas.

Los especialistas realizaron un estudio y llegaron a la conclusión que el habla genera una gran cantidad de aire exhalado, que rápidamente se propaga a lo largo del colectivo”.

En lo que respecta al estornudo, el estudio revela que “genera grandes gotas que viajan hasta dos metros y caen sobre las superficies en menos de dos segundos”, generando “grandes gotas de contaminación”. No obstante, debido al “tamaño de las gotas, el aire acondicionado no afecta la distribución de las mismas”, indicaron.

En cuanto al impacto de la tos en el medio de transporte público, señalaron que “genera gotas más pequeñas que sí son fácilmente transportadas por la circulación del aire acondicionado, aunque luego de los 20 segundos la mayor parte de las gotas se evapora”.

Cabe destacar que las simulaciones realizadas para el estudio de Ramajo y Corzo se hicieron en base personas que no utilizaban el tapabocas o lo tenían mal puesto. se hicieron en base personas que no utilizaban el tapabocas o lo tenían mal puesto. No obstante, una de las conclusiones más importantes de dicho estudio es que en caso de que los pasajeros utilicen barbijo, la distribución del virus es parecida, pero la velocidad es menor, al igual que la propagación.


Temas

aire acondicionado
Científicos
estudio

Te puede interesar