Ya es ley la prohibición de la venta de terrenos afectados por incendios

La iniciativa fue aprobada hoy por la Cámara de Senadores. Busca la especulación inmobiliaria con terrenos afectados por incendios.

4 diciembre, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

La Cámara de Diputados había dado media sanción y girado a Senadores el proyecto que prohíbe la venta de terrenos afectados por incendios, evitando así las prácticas especulativas y por ende, el uso de los mismos para emprendimientos inmobiliarios.

Hoy, el Senado votó la iniciativa impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Fue aprobada por 41 votos aportados por el oficialismo, contra 28 del interbloque de Juntos por el Cambio y una abstención del senador del FdT por Corrientes Carlos “Camau” Espínola.

De esta manera quedó aprobada la modificación de la ley 26.815, de Manejo del Fuego, que establece que quedarán prohibido – desde la extinción de incendios – realizar modificaciones en el uso y destino de esas superficies así como cualquier emprendimiento inmobiliario.

incendio2.jpg

El artículo 22 bis establece que “en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por 60 años desde su extinción modificar en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio”.

También se prohibirá durante ese lapso “la división o subdivisión, excepto que resulte de una partición hereditaria, el loteo, fraccionamiento o parcelamiento, sea parcial o total, o cualquier emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”.

La propuesta prevé no permitir, además, “la venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales; y cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio”.


Temas

afectados
Cámara de Diputados
incendios

Te puede interesar