Discapacidad en Emergencia: personas con discapacidad marcharon y entregaron un petitorio en Casa Rosada

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, profesionales, transportistas, familiares y personas con discapacidad se movilizaron.

Con el objetivo de promover los derechos, el bienestar y concientizar a la población sobre la situación de las personas con discapacidades desde el año 1992 se declaró el 3 diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En conmemoración de este día, familiares, profesionales y transportistas se movilizaron para visibilizar la situación del sector.

Si bien la movilización se dio en diferentes provincias de la Argentina, la central tuvo lugar en Plaza de Mayo, donde bajo el lema de #DiscapacidadEnEmergencia entregaron un petitorio en la casa de Gobierno para el presidente Alberto Fernández. El petitorio contiene dos puntos centrales, que “pueden ser encaminados en el corto plazo si se toman decisiones inmediatas”, según las diferentes asociaciones.

El secretario de la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa), Eduardo Maidana, expresó a Télam que “hay más de 200 mil familias que están en una situación vulnerable, y que necesitan resolver problemas de atención y de acceso a medicamentos”.

image.png
Discapacidad en Emergencia: personas con discapacidad marcharon y entregaron un petitorio en Casa Rosada

#DiscapacidadEnEmergencia

El petitorio se mencionan a estas familias con personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para quienes solicitaron que se les dé trámite a las pensiones con contributivas (PNC) que ya fueron pedidas pero aun no tienen una definición.

Por otro lado plantearon una mejora en el Programa Federal Incluir Salud para que quienes estén afiliados puedan acceder a la salud, a los medicamentos y a elementos de ayuda. Además pidieron incluir a las personas con discapacidades en los planes sociales.

Otro punto importante es el reclamo a las prestaciones brindadas a personas con discapacidad amparados por la Ley 24901 y un aumento del 40% de los aranceles del Sistema Único de Prestaciones. Hace 13 meses que no tienen aumentos y sólo se otorgó un 10% a cobrar el marzo del siguiente año.

Lo que se acordó hasta el momento es inferior a los aumentos de la inflación y eso genera problemas de cobertura con los profesionales y servicios para las personas con discapacidad, por eso pedimos una reunión para evaluar esta situación”, señaló el secretario Maidana.