Cristina Fernández fue sobreseída en una de las causas procedentes de los cuadernos

El juez Marcelo Martínez de Giordi dictó el sobreseimiento por las presuntas irregularidades en subsidios al gasoil para la vicepresidenta y otras 200 personas.

24 noviembre, 2020

Por: Daiana Borda

En horas de la tarde de este martes sobreseyeron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros 200 exfuncionarios y empresarios, en una de las causas vinculadas al “caso de los cuadernos”, en la que la Justicia investiga presuntos pagos de sobornos.

Dicha resolución fue tomada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, luego de que el fallecido Claudio Bonadio procesó a los imputados, no obstante, la decisión fue revocada por la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires y se ordenó seguir con la investigación.

El hecho de corrupción investigada estaba vinculada a los subsidios al gasoil para empresas de colectivos. En este marco, se investigó si los subsidios se pagaban en base a kilometrajes superiores a los que los colectivos en verdad hacían.

El juez Bonadio había determinado que la defraudación había tenido lugar entre julio de 2003 hasta marzo de 2014, cuando los colectivos empezaron a tener GPS internos, y que el monto había superado los 609 millones de pesos.

Por su parte, el juez Martínez de Giordi, concluyó que la presunta defraudación no pudo se comprobada, puesto que, entre algunas cosas, no había sido posible demostrar las presuntas diferencias entre los kilómetros recorridos realizados por los transportes públicos y los declarados.

El magistrado sostuvo en su fallo, superior a 200 páginas, que la investigación se topó con un bache insalvable que lo llevaba a sobreseer a los imputados: “la imposibilidad de realizar peritaje alguno que permita aclarar los hechos investigados”.

Dentro de los sobreseimientos también se encuentran el del exministro de Planificación Federal Julio de Vido y los exsecretarios de Transporte Alejandro Ramos, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, sumado al otros 200 empleados del transporte.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner fue citada por dicha causa, expresó que dichas irregularidades se encontraban ajenas a su cargo de presidenta (en ese momento) e hizo hincapié en que fue su propio gobierno el que mandó a instalar los GPS.


Temas

Cristina Fernández
Juez
Subsidios

Te puede interesar