ARA San Juan: ordenan investigar a Macri, Aguad y Srur

La Cámara Federar de Comodoro Rivadavia ordenó investigar el grado de responsabilidad penal de los ex funcionarios.

19 noviembre, 2020

Por: Daiana Borda

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó en la tarde de este jueves que se realice una investigación penal para determinar la responsabilidad tanto del ex presidente Mauricio Macri, como del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur en el trágico hundimiento del submarino Ara San Juan, que se llevó consigo a 44 tripulantes.

Fuentes judiciales dieron a conocer que este era el reclamo de los familiares de las víctimas, los cuales son representados por la abogada Valeria Carreras, entre otros.

En diciembre del 2019, la jueza Marta Yáñez, quien actualmente encabeza la investigación, procesó a dos contraalmirantes y cuatro capitales del submarino. La magistrada apuntó como máximo responsable del hundimiento del ARA San Juan al ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo, por no asesorarse ni ocuparse personalmente de verificar el estado del submarino.

Según pudo saber Télam, el tribunal de apelaciones emitió realizó un fallo de 177 páginas confirmando los procesamientos dispuestos por la magistrada, sobre los involucrados de la Armada, pero desestimó el punto en el que Yáñez desvinculaba de la investigación al expresidente y sus exfuncionarios.

Además, el tribunal ordenó una “pericia técnico-informática sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ (submarino San Juan) por parte de la empresa Ocean Infinity”.

En esa misma línea, también dispuso una “pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales, los que serán designados de oficio por el Tribunal, por el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y por cada una de las partes (defensas y querellantes)”.

El Ara San Juan fue encontrado luego de un año de su hundimiento, no obstante, López Mazzeo expresó el 5 de diciembre de 2017 que se sabía la ubicación del navío mucho antes; debido a esto Macri, Aguad y Srur fueron denunciados en su momento por encubrimiento.


Temas

ara san juan
investigación
Macri

Te puede interesar