Alberto Fernández retoma su compromiso y envía al Congreso el proyecto de despenalización del aborto

El presidente Alberto Fernández dio a conocer a través de sus redes sociales que cumple con su compromiso asumido durante su campaña electoral.

A través de un video en sus redes sociales, el presidente Alberto Fernández dio a conocer que enviará dos importantes proyectos al Congresos, los cuales son la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días.

En el comienzo del video el mandatario habla sobre la importancia del valor de la palabra empeñada y especifica que todo aquello que dice es la expresión de sus “más firmes convicciones”.

Es por esto que este 17 de noviembre cumplirá con una de las promesas de campaña: “enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de Ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”, comenzó diciendo Alberto Fernández”.

Luego continuó explicando: “El segundo, Instituye el Programa de los Mil días con el objeto de fortalecer la atención Integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”.

El presidente resaltó que su convicción siempre fue conocimiento público y se trata de que “el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad”, no obstante señala que cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo también es responsabilidad del Estado.

https://twitter.com/alferdez/status/1328775329398329344

Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB

— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020

Tras dar a conocer los proyectos, el presidente reveló que alrededor de 38.000 mujeres son hospitalizadas por abortos mal realizados y que desde que se recuperó la democracia en nuestro país murieron alrededor de 3.000 mujeres por dicha causa. También asegura que la legalización del aborto no promueve dicho proceder, sino que salva la vida de las mujeres.

“El debate no es decirle si o no al aborto. El dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud de la Argentina”, fue una de las frases más fuertes de su discurso.

Finalmente, habló sobre el proyecto Mil Días que busca proteger a los niños en sus primeros 3 años de infancia. Para esto el proyecto contempla una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral a pagarse una vez por año y se extiende el pago de Asignación Universal por Embarazo de 6 meses a 9 meses, entre otras cosas.