Axel Kicillof consideró que en Guernica “no hubo represión”

El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio detalles de lo ocurrido en Guernica y de las negociaciones del Gobierno para evitar un desalojo violento

En cuanto al desalojo de los campos de Guernica, Axel Kicillof consideró que “fue un desalojo a partir de una orden de un juez, donde había un corredor de salida, la presencia policial fue con todo el cuidado del mundo”.

En diálogo con Página 12 el Gobernador de Buenos Aires manifestó: “Yo no acepto que fue una represión”. Y agregó: “Yo di la orden de que no hubiera ningún acto de violencia sobre los que estaban adentro, y así fue. Aun los que tuvieron la intención de generar actos de violencia. Porque había una intencionalidad política y una intransigencia muy clara. No es mi papel pelearme con eso, pero los sectores que no pensaban irse de ninguna manera, no se iban a ir”.

También afirmó que no proceder con el desalojo iba a representar un “desacato” con la Justicia: “La Justicia nos dio el último plazo para el 30 de octubre. Durante todo ese tiempo no paramos un día de trabajar y dar el diálogo con los representantes de quienes estaban en la toma. Había familias con necesidades, las atendimos de manera decidida y creo que inédita: 40 días el gobierno instalado ahí para dar soluciones. El plazo fue dispuesto por la justicia. La posibilidad de no hacer caso a un desalojo era entrar en desacato”.

Al igual que Sergio Berni, el funcionario bonaerense también culpó a los “grupos políticos”, la izquierda, de la violencia: “Había determinados sectores políticos, con muchos de ellos pudimos dialogar y llegar a una respuesta, otros se presentaron como totalmente intransigentes. Se les dio todo el abanico de soluciones y la intencionalidad era no aceptar nada. Tal vez producir un hecho de violencia. No quiero cargar las tintas sobre esto, pero sí remarcar que fue un desalojo donde no hubo un solo herido”.