Luna Azul: ¿De qué se trata el fenómeno que podrá ser visto el 31 de octubre?

El fenómeno astronómico podrá volver a ser visto recién en 2013. Conocé de qué se trata.

Sin duda que las coincidencias para quienes no son escépticos estará a la orden del día este 31 de octubre. ¿El motivo?, es que justamente a la celebración de Halloween se sumará un fenómeno astronómico pocas veces visto. Entre la noche del sábado del 31 de octubre y madrugada del 1° de Noviembre, la “Luna Azul” se dejará ver.

“Normalmente los meses tienen solamente una luna llena, pero ocasionalmente se cuela una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración; así que es posible ubicar dos lunas llenas en un mismo mes”, explicaron desde la NASA sobre el fenómeno.

https://twitter.com/germanmancini/status/1318252021170999296

El 31 de octubre podremos ver la ?Luna Azul?. Un fenómeno llamado así por ser la segunda luna llena ? en un mes. Suele haber Luna Azul cada 2-3 años. Pero desde 1944 no pasaba en Halloween… pic.twitter.com/LztktIaf7l

— mancini (@germanmancini) October 19, 2020

En este caso, coincide que ya hubo luna llena el 1 de octubre y el mes tiene 31 días, por lo que la de la noche del 31 de octubre será la segunda en un mismo mes, que coincidirá además con la celebración de Halloween en algunos países del mundo y del Día de Muertos en México. La última vez que sucedió este evento fue el 31 de marzo de 2018.

La luna en sí serán la normal de todos los días, sin ningún aspecto azul. Sin embargo, ese nombre le fue asignado a esta segunda Luna Llena allá por 1940, cuando el Maine Farmer¨s Almanac definía así, sin muchas explicaciones, a esta luna.

Recién en 2023 podrá volver a observarse una “Luna Azul”.