Pedro Cahn: “No somos gobierno, no tomamos las decisiones”

El infectólogo Pedro Cahn se desligó de las críticas hacia la cuarentena impuesta por el Gobierno para contrarrestar al coronavirus

El infectólogo Pedro Cahn, que forma parte del grupo de expertos a los que consulta el Gobierno de la Nación para determinar los pasos a seguir en la lucha contra el coronavirus, se desligó de las decisiones que pueda tomar la gestión de Alberto Fernández. “No somos gobierno, no tomamos las decisiones”, afirmó.

213 días. Ese es el tiempo que pasó desde que comenzara a regir en Argentina el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el pasado 20 de marzo. Y tras 213 días de aislamiento, que tuvo flexibilizaciones en varias zonas del país, Argentina superó el millón de contagios.

El último reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación confirmó que Argentina contabiliza 1.002.662 casos positivos. De ese total, 159.695 son casos activos, mientras que el resto, 803.965, se recuperaron con éxito de la enfermedad.

“Nos acusaron de ser la infectadura; escuché decir a políticos y panelistas en programas de televisión que gobiernan los infectólogos y que nos tenían que despedir, cuando en realidad desde el Poder Ejecutivo nos consultan y nosotros lo que hacemos es decir, dar opiniones y sugerencias acerca de cómo habría que habilitar o no determinadas actividades en las jurisdicciones, pero no somos los que tomamos las decisiones”, dijo Pedro Cahn, en diálogo con La Nación.

image.png
Pedro Cahn: “No somos gobierno, no tomamos las decisiones”

El infectólogo Pedro Cahn se desligó de las críticas hacia la cuarentena impuesta por el Gobierno para contrarrestar al coronavirus

Consultado sobre el panorama de situación en el país, el director científico de la Fundación Huésped señaló que “evidentemente la situación no está superada”.

Según Pedro Cahn, “Existe una visión porteñocéntrica del problema, y la sensación de que como en el AMBA la curva tiende a bajar la pandemia se está superando, cuando lo que ocurre es que el epicentro se trasladó al interior que ya ocupa 70% de los casos”. Además, afirmó que “acá es cuando se ponen de manifiesto los vicios de tener un sistema de salud fragmentado”.

“Los argentinos creen que todo nos pasa a nosotros, y no ven que Francia decretó toque de queda, Holanda está cerrando sus actividades, Suecia que no era proclive a los cierres está empezando a cerrar, al igual que Inglaterra cierra los bares a determinado horario”, puntualizó, para luego reconocer que en materia de COVID-19 “no hay libreto”. “Vamos aprendiendo sobre la marcha”, dijo.