Salta: Una familia se llevó por la fuerza un cuerpo de la morgue, lo lavaron y lo velaron

El increíble hecho ocurrió en la localidad de Tartagal. El hombre fue calificado en el certificado de defunción como caso sospechoso de covid19.

13 octubre, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

El increíble hecho ocurrió en la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta, donde un grupo integrado por familiares, amigos y vecinos se llevaron el cuerpo de Ramón Juárez, de la morgue del Hospital Juan Domingo Perón. Por el hecho, hay una denuncia penal que presentó la dirección del Hospital.

Según relató el director del Hospital a El Tribuno, el hombre llegó por un problema cardiovascular y presentaba arritmia. Fue atendido y posteriormente, dado de alta pero horas después regresó con un cuadro de insuficiencia respiratoria y como este es un síntoma clínico vinculado al Covid19, se lo trató como tal. “El paciente transitó por una insuficiencia respiratoria que lo llevó al paro cardiorespiratorio por el que finalmente falleció”, confirmó.

El certificado de defunción , por protocolo, fue sospecha de covid19, sin embargo, la familia solicitó que le cambien la causa. Como no se podía “porque los protocolos deben ser más estrictos que nunca”. La familia, amigos y vecinos decidieron retirar el cuerpo de la morgue sin ningún tipo de autorización.

Embed

“Ingresaron con amenazas a la morgue, cargaron el cuerpo que estaba en la bolsa en la caja de una camioneta particular, la llevaron a su casa. En el domicilio bañaron al occiso y lo cambiaron para luego velarlo”. Se cree que posteriormente lo llevaron al cementerio. “Fue vergonzoso e indignante hasta para la propia persona fallecida por el trato que le dieron, por eso hicimos la denuncia penal y estoy ampliando la misma porque esto no puede suceder de nuevo”, sostuvo el director del hospital.

Finalmente, lamentó que como indicó la clínica la causa haya sido covid19, las personas que estuvieron en contacto están en riesgo de haber contraido el virus y de enfermar a otras personas.


Temas

covid19
denuncia penal
Salta

Te puede interesar