Duelo nacional por la muerte de Quino

El Gobierno Nacional decretó un día de duelo por la muerte del dibujante y creador de Mafalda, Quino

1 octubre, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

Por medio de un decreto documentado en el Boletín Oficial el Gobierno Nacional estableció un día de duelo por la muerte del dibujante Quino.

En la mañana del día de ayer se conoció la noticia de que Joaquín Salvador Lavado, dibujante y creador de Mafalda, falleció a los 88 años.

Por medio del decreto 784 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández declaró duelo nacional en todo el territorio argentino. El documento sostiene que Quino es “una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral”.

Mientras que Mafalda, su creación, “es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local”. También agrega que Quino “a través de su obra, ha contribuido a la difusión internacional del humor gráfico argentino, considerando que ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas y lenguas”.

“Con su humor gráfico ha acompañado el crecimiento de las familias argentinas, compartiendo su obra de generación en generación, cautivando a niños y niñas, despertando el pensamiento crítico entre adolescentes y generando una mirada cómplice con las personas adultas”, continúa.

Y finaliza: “Este Gobierno entiende la importancia del legado cultural que ha dejado Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’, en los ciudadanos argentinos y en las ciudadanas argentinas”.


Temas

mafalda
muerte
quino

Te puede interesar