Según el INDEC la pobreza alcanzó al 40,9%: ”hay gente que cayó en la pobreza a partir de la pandemia”

Esta tarde se pudo conocer el nuevo informe del INDEC, en el cual se comunicó que la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas y la indigencia al 10,5%

30 septiembre, 2020

Por: Sonia Carrera

Una de las consecuencias más notorias de la pandemia y la cuarentena que rige en el país fue la caída de la economía y el aumento de la pobreza.

Según informó el INDEC: ”La pobreza alcanzó al 40,9% de las personas y al 30,4% de los hogares en el 1° semestre de 2020; la indigencia, al 10,5% y 8,1% respectivamente”.

Frente a este comunicado del INDEC, C5N dialogó con Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo quien detalló que hay tres datos críticos: ”casi 41% de pobreza, estamos hablando de familias de 4 personas que ganan menos de $44.000, después 10% de indigencia que es no acceder a la canasta básica de alimentos que para una familia de 4 personas es de $18.000 y el tercer dato en la pobreza es lo más chico, de 0 a 14 años que es más del 56%”.

Asimismo, Daniel Arroyo indicó que si bien los números son alarmantes, las políticas que se llevaron a cabo amortiguaron esta situación: ”Se ha generando muchas políticas públicas, se ha generado de verdad el IFE para 9 millones de argentinos, hay 11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria, se ha amortiguado parte de la caída pero tenemos una nueva realidad que hay gente que cayó en la pobreza a partir de la pandemia, acá tenemos nuevos pobres”.

Por otro lado, el Ministro de Desarrollo manifestó la importancia de seguir adelante con nuevas medidas: ”Tenemos que encarar varias políticas más, mi primera tarea es rescatar a los que cayeron primero en la pobreza en el medio de la pandemia y eso tiene que ver con trabajo, pusimos en marcha el plan Potenciar Trabajo con 5 ejes productivos, resolver el tema de la pobreza estructural que eso tiene que ver con vivienda y hemos incorporado el registro de barrios populares en nuestro ministerio para urbanizar 4 mil barrios y hay un tema clave y es que todos los chicos tienen que estar en sala de 3, 4 y 5 años, si queremos achicar la desiguladad tenemos que empezar por los más chicos”.

WhatsApp Image 2020-09-30 at 16.42.32 (1).jpeg
El ministro de desarrollo, Daniel Arroyo habló sobre el aumento de la pobreza y el informe del INDEC

El ministro de desarrollo, Daniel Arroyo habló sobre el aumento de la pobreza y el informe del INDEC

”Nosotros notamos la diferencia de la otra pandemia que ya pasamos 4 años, que esa si fue muy cruel porque esa sí no había de donde sacar, no había ayuda, y ahora tenemos que soportar esta, pero se soporta de otra manera. Hay otra ayuda, la gente está muy solidaria” opinó Luisa, encargada del comedor en Villa Dominico en diálogo con C5N.


Temas

indec
pandemia
pobreza

Te puede interesar