Caso Facundo Astudillo: uno de los oficiales que lo retuvieron recibió un mensaje: “Si se hace el pajero que lo bajen”

Según trascendió, uno de los policías que detuvo a Facundo Astudillo recibió ese mensaje el mismo día que desapareció.

Fuentes de la investigación del caso de Facundo Astudillo Castro informaron al medio Télam que el día que el joven fue visto con vida por última vez (30 de abril), uno de los oficiales de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich recibió un mensaje a su celular de parte de otro oficial que decía “se se hace el pajero, que lo bajen”.

Junto a una foto de su hijo, Cristina Castro escribió en su cuenta de Twitter “Mensaje recuperado de un policia ( si se ase el pajero vajalo) asesinos hijos de p—a”“Mensaje recuperado de un policia ( si se ase el pajero vajalo) asesinos hijos de p—a” en horas de la tarde de este domingo. La mujer no precisó el emisor ni el receptor del mensaje.

https://twitter.com/Cristin96056904/status/1310260393743450127

Mensaje recuperado de un policia ( si se ase el pajero vajalo) asesinos hijos de p—a pic.twitter.com/bZAZEWsNsH

— Cristina Castro (@Cristin96056904) September 27, 2020

El medio de comunicación Télam se comunicó con Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia del joven. Si bien el letrado rehusó dar mayores detalles para no entorpecer la investigación, sí confirmó que se trató de una frase recuperada por la Justicia mediante un análisis de las comunicaciones entre los oficiales de policías bajo sospecha.

Fuentes del caso revelaron que se trata de un mensaje que recibió el efectivo Mario Sosa cuando se encontraba en la ruta alrededor de las 10:11hs el día 30 de abril. El uniformado había realizado una consulta a la Subestación Comunal de Buratovich.

La investigación señala a los oficiales Sosa y Jana Curuhinca como los efectivos que detuvieron al joven sobre la ruta que se dirigía hacia Bahía Blanca. Sin embargo, los uniformados afirman que luego de realizarle una infracción por violar el aislamiento, lo dejaron ir.

De acuerdo con la fuente, el análisis de la comunicación entre los policías fue realizada por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de procuración. La pesquisa reveló que tras la consulta de Sosa, un efectivo le contestó que le pasara “los datos completos y la foto” y el otro expresó “y si se hace el pajero que lo bajen”. Sosa respondió “dale”.

La semana pasada los letrados de la mamá de Facundo Astudillo denunciaron hostigamiento por parte de la policía de Buenos Aires, puesto que uno de ellos fue intimado con una carta documento por parte de comisario retirado para que ya no vincule a la policía en la investigación y a otro de los abogados le estacionaron una patrulla muy cerca de su vivienda.