Por decreto se oficializó el congelamiento de alquileres

El Gobierno Nacional oficializó tanto el congelamiento de los alquileres como de las cuotas de créditos UVA por decreto

El Gobierno decidió prorrogar los decretos que imponen el congelamiento de los precios de los alquileres y de las cuotas de los créditos UVA. Ambas medidas, que fueron tomadas en el comienzo de la pandemia, estaban vigentes desde fines de marzo pero vencían el próximo 30 de septiembre. Los decretos se documentaron en el Boletín Oficial.

Hoy se publicaron los decretos 766/20 y 767/20 que establecen el congelamiento de los alquileres y de las cuotas de créditos UVA hasta el 31 de enero de 2021. Los decretos también comunican que las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única deban pagarse entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022. Además insta a las entidades financieras a “contemplar situaciones especiales debidamente acreditadas que deriven en una variación de los deudores/codeudores considerados o deudoras/codeudoras”.

En cuanto a las cuotas que pueden generarse desde el 1 de octubre de 2020 y hasta el 31 de enero del año 2021, originadas por la falta de pago, pagos realizados fuera de plazo o por pagos parciales, podrán ser convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo. Estas cuotas no pueden superar la cuota original del préstamo.

A comienzos de año, un relevamiento realizado por el Banco Central indicó que existen cerca de 105.000 deudores hipotecarios UVA en Argentina. De ellos, 95.000 corresponden a préstamos para vivienda única y de hasta 120.000 UVA. Eso equivalía a cerca de $1,7 millones en 2016 (unos USD 113.000) y a $6,8 millones en 2020 (unos USD 67.700 al “dólar solidario”).

En cuanto al congelamiento de alquileres, fue impuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320/2020, y tenía vigencia hasta el 30 de septiembre de este año (se paga el mismo valor que en marzo). Y preveía que la diferencia entre el monto congelado y el monto previsto en el contrato se pague en cuotas (entre tres y seis) a partir de octubre. Con la prorroga se extenderá ese plazo.